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Inteligencia Artificial en las operaciones hospitalarias

Ing. Luciano Tourn

 

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en las operaciones hospitalarias no es una promesa a futuro. El sistema de salud ya comenzó a implementar soluciones que automatizan procesos para ganar más eficiencia, productividad y excelencia operacional y algunos de esos resultados ya son perceptibles para los equipos de salud, que hoy pueden relegar tareas logísticas a la tecnología para enfocarse en brindar una atención más humana a sus pacientes. A su vez, estas nuevas soluciones permiten registrar el funcionamiento de las áreas productivas de los hospitales, no solo para tomar más y mejores decisiones basadas en datos, sino también para cuantificar el impacto de esas decisiones.

Si bien el impacto de este tipo de soluciones ya se puede evidenciar, el camino que el sistema de salud lleva recorrido en la incorporación de IA es todavía incipiente, más allá de presentar matices entre los países desarrollados y aquellos que están en vías de desarrollo. Así, podríamos ubicar el comienzo de ese recorrido a nivel global hace apenas unos tres años, dado que fue la pandemia de COVID-19 la que se constituyó como un importante catalizador para la aceleración de la innovación y adopción de tecnología sanitaria, convirtiendo al 2020 en el “año cero” de las llamadas healthtech.

 

Utilización del Deck Magic Calendar
Utilización del Deck Magic Calendar

 

Aquel escenario puso de relieve las deficiencias de nuestros sistemas de atención médica existentes y expuso la necesidad de acompañar el nivel de digitalización y automatización -ya avanzado en muchas otras industrias- e incorporar tecnologías más eficientes y efectivas para gestionar hospitales e incluso para tratar enfermedades. La pandemia también creó una demanda urgente de soluciones que pudieran permitir la atención remota, la telemedicina y los servicios de salud digital, lo que finalmente llevó a un aumento en la inversión e innovación en el sector de la tecnología sanitaria.

Así, las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19 expusieron la importancia de la digitalización de los procesos administrativos y de una eficiente gestión de datos en la atención médica, lo que llevó a una transformación de estas áreas. También subrayó la necesidad de ganar agilidad y optimizar sus procesos en la gestión general de hospitales, la admisión y el alta de pacientes, el mantenimiento de registros médicos y la gestión de la cadena de suministro. La adopción de soluciones de salud digital ha sido fundamental para dar los primeros pasos en esta transformación, permitiendo una mayor automatización e integración de los procesos administrativos.

En el campo de las operaciones en salud, las soluciones tecnológicas, en particular aquellas que funcionan con IA, ofrecen una amplia gama de ventajas y posibilidades para optimizar los procesos y mejorar la atención médica en los quirófanos. En este artículo, exploraremos el impacto y las aplicaciones de lo que se conoce como AI4OPs (Artificial Intelligence for Operations), centrándonos en el aumento de la productividad, el uso eficiente de los recursos y la mejora de la experiencia tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.

 

El sistema de salud hoy

Existen tres factores principales por los que la necesidad de incorporar IA en la gestión de operaciones se convirtió en una urgencia en los últimos años. Por un lado, debemos hablar de la escasez de profesionales de la salud. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, en la actualidad, la disponibilidad de médicos es de dos profesionales por cada mil habitantes en América Latina. En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un déficit proyectado de 10 millones de trabajadores de la salud a nivel mundial para 2030. La automatización de procesos puede reducir el tiempo que los médicos dedican a las tareas administrativas para brindar más y mejor atención a los pacientes, permitiendo potenciar la productividad de los hospitales. Es importante destacar que el tiempo que el personal de salud dedica a cuestiones burocráticas no es marginal, ya que este tipo de actividades pueden ocupar hasta el 70% de su jornada. Estas tareas no solo quitan tiempo al equipo médico, sino que también les agregan problemas para pensar y resolver. Es decir: generan estrés que repercuten directamente en la calidad del servicio que presta la institución.

Por otra parte, en los últimos años, el sistema de salud experimentó un importante aumento de la demanda de servicios. La pandemia de Covid-19, como se dijo antes, causó un aumento repentino en la demanda de servicios de atención médica que fue altamente complejo de gestionar para las instituciones. Como consecuencia de esta situación, se suspendieron estudios que luego se reanudaron al final de la pandemia, lo que llevó repentinamente a los pacientes de vuelta a las consultas. El resultado fue un escenario con tiempos de espera más largos para los pacientes y mayor estrés para los profesionales. Este fue un factor circunstancial, aunque enmarcado en una tendencia que impacta en el aumento de la demanda de servicios y obliga a las organizaciones a operar al máximo de su capacidad: el envejecimiento de la población mundial.

Hay otro aspecto que acentúa la necesidad de potenciar al sistema de salud para mejorar su eficiencia. Se trata de la necesidad de mejorar el acceso desigual a la atención médica a nivel global. Según la OMS, en la actualidad, el 50% de la población mundial no tiene acceso al sistema de atención médica. Esta distribución desigual es multifactorial: está vinculada con aspectos políticos, económicos y sociales. Pero aquellos de nosotros que trabajamos en tecnología sabemos que una mayor eficiencia colaborará en mejorar este acceso, ya que conducirá a una reducción de costos y una optimización de los recursos que hace que los servicios médicos sean más accesibles.

 

Trabajando con el producto de agendamiento inteligente Magic Calendar se reducen los tiempos
Trabajando con el producto de agendamiento inteligente Magic Calendar se reducen los tiempos

 

La gestión hospitalaria hoy

A los tres factores globales mencionados anteriormente hay que agregar tendencias que se registran en la gestión hospitalaria hoy y que tienen que ver con transformaciones culturales y tecnológicas aún en curso que generan ineficiencias. Por un lado, como se mencionó antes, se registran importantes ineficiencias en la gestión de los recursos humanos, un recurso escaso a nivel mundial en el sistema de salud. Pero además, los hospitales registran hoy ineficiencias en el uso de recursos materiales. Espacios como el área quirúrgica, que es uno de los principales generadores de ingresos de las instituciones, exhiben una media de utilización del 50% de su capacidad productiva, lo que genera desperdicio de recursos y reduce sus márgenes de operación. Esto, además de representar costos fijos muy altos para las instituciones, significa que los pacientes tienen que esperar para someterse a procedimientos una cantidad de tiempo superior a la que lo harían si esos prestadores incorporaran soluciones eficientes en su gestión. Muchas veces esta espera puede significar una mejor o peor experiencia en la institución, sin embargo, en algunos casos, la extensión de este plazo puede deteriorar la calidad de vida de los pacientes e incluso condicionar los resultados del procedimiento debido a la demora en la intervención.

Por otra parte, hay un recurso que los hospitales, en la mayoría de los casos, no utilizan para tomar decisiones: los datos. Hoy, particularmente en nuestra región, las instituciones continúan realizando una gestión basada en reglas, en las que las decisiones se toman en base a tradiciones de la cultura organizacional. Quienes acompañamos instituciones en el camino a realizar una gestión basada en datos y la automatización de procesos, sabemos que la data de un prestador constituye un activo que puede hacer una gran diferencia en los resultados de la gestión, ya que toda la operación de una institución médica genera información extremadamente valiosa para comprender patrones y gestionar sistemas de atención médica. Se trata de ir hacia una forma de gestionar basada en evidencia, que permita identificar dónde se producen las fricciones para corregirlas. En la actualidad, solo se utiliza el 3% de esos datos que generan los hospitales, mientras que el 97% restante espera ser activado por modelos analíticos y casos de uso adecuados.

 

Obstáculos en la implementación de IA: transformación cultural y digitalización de procesos

Desde Wúru, a partir de nuestra experiencia proporcionando soluciones que potencian la salud con IA, sabemos que hay una transformación cultural y tecnológica por delante que puede presentarse en forma de obstáculos. La resistencia al cambio es quizás el más importante de ellos. Por eso, las instituciones en salud necesitan desarrollar estrategias más efectivas para comunicar las razones por las cuales este cambio vale la pena.

Además, resulta fundamental velar por la privacidad y seguridad de los datos. La recopilación y el uso de datos de pacientes plantean preocupaciones que pueden constituir un obstáculo importante para la adopción de productos de datos e IA. Por eso, necesitamos trabajar en el cumplimiento de estándares que garanticen que los datos serán utilizados con la responsabilidad que amerita información tan sensible como lo es la que producen los prestadores médicos.

Por otra parte, para garantizar la efectividad de la incorporación de estas soluciones, las instituciones deben garantizar una interoperabilidad ilimitada, además de precisión y calidad de los datos. En el primer caso, se trata de reducir al mínimo las dificultades en el acceso a los datos de los pacientes y la posibilidad de utilizar diferentes sistemas de datos que sean compatibles para compartir la información. En el segundo, se trata del desafío de garantizar que no existen errores e inconsistencias en los datos que puedan afectar la efectividad de los productos incorporados.

Si bien las organizaciones están comenzando a dar sus primeros pasos en la incorporación de la explotación de datos y el uso de IA, la perspectiva es que esto cambie de forma drástica en el mediano plazo. Según estimaciones de National Bureau of Economic Research (NBER)[1], la incorporación de IA en el ámbito hospitalario en el siguiente lustro, podría resultar en ahorros del 5% al 10% del gasto en atención médica, sin sacrificar la calidad y el acceso.

 

IA en Gestión Hospitalaria: impacto en áreas productivas clave para el hospital

Un hospital es un sistema interconectado de unidades productivas. En términos de gestión hospitalaria, la optimización de cada una de sus áreas repercute positivamente en el resto de las unidades y las fricciones que pueden aparecer en una etapa determinada del patient journey pueden generar nuevas fricciones en las etapas posteriores. Para el paciente, en el mismo sentido, la experiencia de pasar por el hospital se considera de forma holística: una experiencia negativa en una parte de ese proceso puede impactar de manera negativa en su percepción cualitativa de la atención general recibida.

Por esta razón, el horizonte de los prestadores médicos para potenciar su productividad debe fijarse en la incorporación de soluciones que automaticen las tareas de gestión de todas sus áreas. Sin embargo, la magnitud de esta transformación demanda que la misma se atraviese por etapas, comenzando en unidades productivas que cada institución considere prioritarias según sus propios parámetros.

Desde un criterio que busca la optimización de recursos y elevar la excelencia de los servicios en situaciones de mayor vulnerabilidad para los pacientes, las áreas quirúrgicas pueden ser consideradas una de las unidades más relevantes dentro de una institución médica. En términos económicos, estas áreas son las que mayor participación tienen en los ingresos de un hospital y, en términos generales, sus indicadores de utilización no superan el 50%. Este dato no solo marca que un espacio con altos costos fijos de funcionamiento no está siendo utilizado al máximo de su capacidad, desperdiciando buena parte de su potencial, sino que también exhibe una oportunidad perdida para ofrecer turnos más próximos en el tiempo a aquellos pacientes que lo necesitan. Esta espera, en algunos casos, deteriora la calidad de vida de los pacientes y, en otros, puede llegar a condicionar los resultados del procedimiento debido al retraso en la intervención.

Para ilustrar el impacto concreto de la IA en áreas quirúrgicas podemos analizar la implementación de Magic Calendar en el Hospital Privado de Rosario (HPR) del Grupo Gamma. Magic Calendar, un producto de agendamiento inteligente desarrollado por Wúru, es un generador de capacidad que evita huecos en la programación de los quirófanos, elimina listas de espera, maximiza el uso de los bloques quirúrgicos, evita esperas de pacientes y potencia la productividad. En HPR, este producto permitió reducir el tiempo de agendamiento de procedimientos en un 30%. Mientras que con el sistema tradicional que utilizaba el hospital el agendamiento de cada cirugía demandaba 120 segundos, la misma tarea, realizada con Magic Calendar, empezó a demandar 85 segundos

La incorporación de este producto de programación inteligente también redujo la cantidad de pasos en el agendamiento en un 35%: mientras que en la metodología tradicional para agendar un procedimiento cada persona a cargo de la reserva de espacios tenía que realizar 15 pasos para completar la tarea, con Magic Calendar la cantidad de pasos se redujo a 10.

Todos estos márgenes son particularmente significativos si se los piensa a gran escala: cada una de las tareas que forman parte del trabajo del agendados son más ágiles con un producto de agendamiento inteligente. En la suma de todas las tareas de todas las unidades quirúrgicas y en períodos de tiempo más extensos (meses o semestres) es donde el impacto resulta realmente significativo. Finalmente, a estas oportunidades que pueden reflejarse de manera cuantitativa deben añadirse los beneficios cualitativos del uso de productos de agendamiento inteligente, que al reducir las fricciones en las operaciones reducen el estrés en los profesionales y elevan la excelencia del servicio percibido por los pacientes.

 

IA en la Gestión Hospitalaria: perspectivas a futuro

La integración de la Inteligencia Artificial en las operaciones hospitalarias tiene el potencial de revolucionar la atención médica al aumentar la productividad, mejorar la experiencia del paciente y optimizar los recursos hospitalarios. La automatización de tareas rutinarias, la mejora en la toma de decisiones clínicas y la capacidad de la IA para proporcionar orientación durante los procedimientos quirúrgicos son solo algunos ejemplos de cómo la IA está transformando la industria de la salud.

Si bien existen desafíos y consideraciones éticas asociadas a la implementación de la IA, su impacto científico en las operaciones hospitalarias es innegable. La aplicación de la IA en los quirófanos abre nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la precisión y la seguridad, y transforma la forma en que los profesionales de la salud brindan atención médica de calidad a los pacientes. Como hemos mencionado en este artículo, la incorporación de Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud cambiará a la industria de principio a fin y recién está comenzando: se trata de una transformación tan incipiente como prometedora.

 

Luciano Murature y Luciano Tourn, cofundadores de Wurú
Luciano Murature y Luciano Tourn, cofundadores de Wurú

 

 

Luciano Tour es Ingeniero Industrial, realizó un MBA en MIT, y se dedicó los últimos 10 años a desarrollar una prestación de salud potenciada por la tecnología. Co-Founder de Wúru.

 

 

 

 

 

 

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