in

Prototipos de Puestos Sanitarios en la Provincia de Santiago del Estero

Dirección General de Planificación y Programación Sanitaria del Ministerio de Salud de Santiago del Estero.

 

 

Dentro del marco de la infraestructura sanitaria existente, se han desarrollado los prototipos de puestos sanitarios para la provincia de Santiago del Estero. La configuración de dicha infraestructura se compone de doce Hospitales Zonales, los cuales a su vez cuentan con hospitales de menor complejidad, como los Hospitales Distritales y los Hospitales de Tránsito. Asimismo, cada hospital tiene bajo su responsabilidad varios Puestos Sanitarios ubicados en sus cercanías. De esta manera, cada Puesto Sanitario depende siempre de un hospital cercano, siendo este último el encargado de gestionar y proveer personal médico para los puestos sanitarios.

La provincia de Santiago del Estero cuenta con una población dispersa en una extensa superficie, y los puestos sanitarios desempeñan un papel fundamental al brindar servicios sanitarios a las comunidades más alejadas de las ciudades. Estos puestos representan la presencia del Estado acercando los servicios de manera accesible y estratégica, abarcando toda la geografía provincial para alcanzar a toda la población.

Esquema de Infraestructura Sanitaria
Esquema de Infraestructura Sanitaria

 

Los Puestos Sanitarios

El programa funcional de un puesto sanitario se centra en la atención primaria de la salud, sin contar con internación. La atención brindada depende de la población a la que se dirige, ya que la dotación de personal médico para todos los puestos sanitarios resulta compleja debido a su gran cantidad. Por lo tanto, se implementa un sistema de atención a través de médicos itinerantes que visitan los puestos sanitarios una o dos veces por semana para brindar consultas en los consultorios designados.

Dado que las realidades de las localidades donde se requieren los puestos sanitarios pueden ser diversas, se han desarrollado distintos prototipos con el objetivo de adaptarse a las necesidades específicas de cada lugar. Los servicios ofrecidos por los puestos sanitarios se enfocan principalmente en la atención primaria, abarcando campañas de vacunación, distribución de medicamentos, alimentos para la primera infancia, consultas externas, entre otros. Pero también atienden las pequeñas urgencias, las urgencias de mayor complejidad son derivadas en ambulancia hacia su hospital de referencia.

Los Prototipos

El desarrollo de los prototipos se basa en el relevamiento de distintos prototipos existentes y en las carencias y necesidades identificadas. Dado que estos puestos se encuentran en lugares apartados de las ciudades y presentan vulnerabilidades en términos de mantenimiento y seguridad, se ha buscado ubicarlos cerca de destacamentos policiales. Además, se ha considerado la necesidad de brindar un grado adecuado de seguridad en el diseño de los edificios, motivo por el cual se concibieron edificaciones introvertidas, compactas y de bajo mantenimiento.

Con el objetivo de reducir al mínimo el mantenimiento necesario, todos los prototipos incluyen una torre que alberga el tanque de agua elevado y la cisterna. De esta manera, cualquier problema relacionado con el suministro de agua no afectará al edificio, y la torre se convierte en un punto de referencia para identificar el puesto sanitario.

El prototipo A se basa en un programa funcional mínimo, que incluye una enfermería, un consultorio clínico, un consultorio odontológico y un depósito de farmacia. Asimismo, se cuenta con una sala de espera con baño accesible para personas con discapacidad y un área de servicios para el personal. También se contempla un espacio para alojar una ambulancia.

En los prototipos B y C, el edificio se expande mediante módulos estructurales adicionales, incorporando más consultorios. Además, se incluye un paso técnico en la fachada posterior que conecta todos los consultorios y se convierte en un espacio semicubierto donde se alojan los motores de los equipos de aire acondicionado, brindando mayor seguridad. Estas tipologías poseen una sala de espera diferenciada para las urgencias.

Dada la creciente demanda de creación de nuevos puestos sanitarios, se ha desarrollado una tipología aún más económica para poder dar respuesta a todas las necesidades. Esto ha resultado en el prototipo D, que es más pequeño que el prototipo A. El programa mínimo para el prototipo D elimina el consultorio odontológico, dejando únicamente una enfermería, un consultorio clínico, un depósito de farmacia, una sala de espera y baños.

En todos los prototipos se incorporará una plaza saludable cercana para fomentar la actividad deportiva y la salud y a su vez contribuir al espacio público.

Prototipos
Prototipos

La Gestión

Actualmente, a través de la Dirección General de Planificación y Programación Sanitaria, se está trabajando en la distribución estratégica de estos prototipos en toda la provincia y se están llevando a cabo las obras para la construcción de los nuevos puestos sanitarios. En la mayoría de los casos, se reemplaza un edificio preexistente, que suele ser una vivienda en mal estado funcionando como puesto sanitario, por el prototipo adecuado para cada localidad. En la actualidad, la provincia cuenta con 430 puestos sanitarios oficiales bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud, y otros 150 puestos no oficiales organizados y gestionados por las comunas. El trabajo en curso implica evaluar estos edificios y determinar si es necesario remodelarlos o construir nuevos puestos sanitarios.

Vista Superior.
Vista Superior.

Ejemplo de Prototipo B aplicado.

Nuevo Puesto Sanitario Isca Yacu, Departamento Jiménez. Etapa final de ejecución de obra y esquema de futura plaza saludable.

 

 

 

 

 

Hugo G. Palomo es arquitecto y actual Director General de Planificación y Programación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero.

Agustín Palomo es arquitecto y actual Secretario Técnico de la Dirección General de Planificación y Programación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Industrial. Universidad Nacional de Córdoba. Tesista de Master en Arquitectura Hospitalaria Presente y Futuro. LA(H)B Universidad Politécnica de Cataluña.

Rodrigo Castaño Gilardi es arquitecto. Profesional Técnico de la Dirección General de Planificación y Programación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Industrial. Universidad Nacional de Córdoba.

 

Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La Ciudad de la Salud y la Investigación en Sesto San Giovanni