La arquitectura hospitalaria tradicional enfatiza la funcionalidad y el control de infecciones, pero a menudo deja de lado aspectos de confort ambiental. En contraste, el diseño biofílico postula que la conexión innata con la naturaleza (Wilson, 1984) promueve la salud física y mental. Varios estudios (Ulrich, 1984; Kaplan, 1995) han evidenciado que el acceso visual a espacios verdes y luz natural acelera la recuperación de pacientes y reduce niveles de estrés. Por ejemplo, la exposición a luz natural en quirófanos mejora el estado de ánimo de profesionales y enfermos. Esto cobra especial relevancia tras el COVID-19, periodo en el que los hospitales fueron escenarios de alta tensión y estrés para pacientes y sanitarios (Erquicia, 2020). Paralelamente, la arquitectura bioclimática (Olgyay, 1963) propone adaptar las edificaciones al clima local para maximizar recursos naturales luz, ventilación y energía solar minimizando la huella ambiental.
De esta manera la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar los entornos hospitalarios, integrando salud ambiental y bienestar psicosocial. Esta investigación realiza una revisión sistemática 2020-2024, centrada en la incorporación de principios de biofilia y estrategias bioclimáticas en hospitales de ciudades intermedias. Se analizan casos de estudio globales en hospitales de Canadá, Suiza, Singapur, Colombia, Polonia e Indonesia que aplican diseño con vegetación, luz natural, ventilación pasiva y energías renovables. Se incluyen tablas comparativas de estrategias implementadas y gráficos ilustrativos de beneficios en la salud, reducción de estrés, cortisol y consumo de analgésicos y de la cronología normativa europea. Finalmente, se propone una reforma legislativa integral adaptando el Código Técnico de la Edificación (CTE), la Ley 33/2011 de Salud Pública y normativas urbanísticas españolas a los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.
Es así que en ciudades intermedias con una población <500.000, con recursos limitados pero creciente demanda de espacios para la salud, la implementación del diseño biofílico y la bioclimática pueden aportar eficiencia operativa y resiliencia urbana. Sin embargo, existe escasa integración de estos conceptos en la normativa hospitalaria existente (Morandotti y Besana, 2021). Esta investigación busca identificar estrategias biofílicas y bioclimáticas en hospitales, evaluar sus impactos en la salud de usuarios y presentar una propuesta normativa para su implementación. Se basa en fuentes académicas recientes y reportes técnicos para contextualizar las tendencias globales y los marcos legislativos pertinentes como el CTE, la Ley de Salud Pública y el Pacto Verde Europeo. Estudios recientes confirman beneficios tangibles tales como que el diseño biofílico en los espacios para la salud reduce el tiempo de hospitalización y la mortalidad mejorando la satisfacción de pacientes y personal, lo cual promueve su inclusión en políticas de salud ambiental.
Metodología
La metodología adoptada persiguió un enfoque de revisión sistemática cualitativa con la búsqueda de fuentes de información de bases de datos académicas tales como Scopus, Web of Science, PubMed, SciELO y recursos técnicos Google Scholar, informes institucionales, sitios especializados como Frontiers in Built Environment, Health Care Without Harm, Green Building Council considerando un enfoque cualitativo y descriptivo sin realizar experimentos originales.
En principio para definir los criterios de búsqueda se emplearon términos en español e inglés relacionados con biofilia, diseño biofílico, diseño bioclimático, arquitectura hospitalaria, post-COVID y combinaciones booleanas tales como biophilic design and healthcare and COVID-19 acotando la búsqueda al período 2020-2024 post-COVID. Para la selección de estudios se identificaron inicialmente más de 200 documentos que tras eliminar duplicados y aplicar criterios de pertinencia tales como enfoque en hospitales, ciudades de tamaño medio y evidencia empírica, se obtuvieron 60 estudios relevantes. De estos, 45 fueron finalmente analizados de forma cualitativa sumando literatura científica, tesis y reportes de casos reales.
A continuación, para el análisis y extracción de datos se registraron datos de cada estudio como ubicación, características del diseño biofílico y bioclimático, indicadores de salud, tiempo de estancia, uso de analgésicos, niveles de estrés y eficiencia energética. Se elaboraron tablas comparativas resumiendo hallazgos clave e identificando fuentes normativas relevantes. Por último, con respecto a la validación se utilizó triangulación de fuentes, literatura académica, informes técnicos y noticias especializadas para contrastar información.
Marco conceptual
Para fundamentar las propuestas, se estructuró un marco teórico basado en cuatro ejes principales:
- a) La biofilia, que define la tendencia humana innata a conectar con la naturaleza (Wilson, 1984). En arquitectura hospitalaria, esto implica integrar plantas, vistas al exterior y materiales naturales. Variados estudios confirman que los entornos biofílicos reducen el estrés y promueven la salud mental. De hecho, los pacientes con acceso a vegetación perciben mayor bienestar y los pacientes que ocupan espacios diseñados con estrategias biofílicas reportan aumentos en sensación de energía y felicidad (Ruiz, 2018). La biofilia es una tendencia de diseño que intenta guiar la planificación arquitectónica-urbana de los espacios para la salud generando ambientes benéficos.
- b) La arquitectura bioclimática que se enfoca en la adaptación de los edificios al clima local enfocando el diseño en la eficiencia energética y el confort (Olgyay, 1963). En hospitales y otras tipologías, esto significa aprovechar la luz solar, orientación óptima, claraboyas, ventilación natural cruzada, patios de luz y masa térmica para regular la temperatura sin consumos excesivos. Además, promueve el uso de materiales locales sostenibles como madera y piedra, que brindan aislamiento acústico y térmico. El diseño bioclimático puede integrar energías renovables solar o geotermia y sistemas de ahorro y recolección de aguas grises para reducir su impacto ambiental y operativo.
- c) La Teoría de la recuperación del estrés (Ulrich, 1984), que sostiene que la exposición a escenas naturales acelera la recuperación de situaciones estresantes. En revisiones recientes de metanálisis 2023 se cuantifican estos efectos que resultan en la reducción de hasta 15% de los analgésicos utilizados cuando hay vistas naturales y, de forma empírica, pacientes expuestos a muros vegetales mostraron un 76% más de energía, 78% más de felicidad y 65% más de sensación de salud. Esto respalda la práctica de incorporar jardines interiores y recursos sensoriales naturales en las habitaciones, pasillos y áreas comunes para promover la recuperación psicológica.
- d) La resiliencia urbana y salud pública (Indian J Community Med, 2024) que se refiere a la capacidad de las ciudades para adaptarse a crisis como pandemias o cambio climático. En ciudades intermedias, esto implica infraestructuras hospitalarias flexibles y sostenibles como las aplicadas en diversas iniciativas latinoamericanas en Colombia y Argentina en los años 2021-2023 donde se han desarrollado prototipos modulares de hospitales utilizando energías renovables. La literatura actual enfatiza que la infraestructura sanitaria debe alinearse con estrategias de adaptación urbana de redes de infraestructuras verdes, planes municipales de emergencia y coordinación con políticas de salud pública para garantizar atención continua frente a futuras crisis.
Articulados estos cuatro ejes, revelan que las estrategias biofílicas y bioclimáticas escapan al criterio simplemente ornamental, y sus componentes formales optimizan la salud de los usuarios, al mismo tiempo que promueven la eficiencia energética. La evidencia internacional y normativa verde enfatiza su implementación como recomendación, sin embargo, se deberá tender a incorporar dicho conocimiento a la normativa como requisito legal.
Estrategias biofílicas y bioclimáticas en espacios de salud.
El Centro de Salud Trillium, Mississauga, Canadá, 2019, es un proyecto de ampliación donde se integraron ventanales panorámicos orientados hacia áreas verdes, maximizando la entrada de luz natural y las vistas exteriores (Imagen 1). Además, se utilizaron colores claros y materiales locales. Estas medidas de diseño pasivo redujeron el estrés y apoyaron la recuperación de los pacientes internados.

Igualmente, en el University Hospital Lausanne, Suiza, 2023, los diseñadores optaron por ventilación natural, materiales de baja huella de carbono y rutas interiores curvas. Además, se instaló una cubierta ajardinada, (Imagen2) que proporciona aislamiento térmico adicional y crea un paisaje verde contribuyendo al confort térmico interior que reduce el estrés de pacientes y personal.

En el Khoo Teck Puat Hospital, Singapur, 2018, considerado uno de los más biofílicos de Asia y premiado con el Stephen R. Kellert Biophilic Design Award 2018 se incorporan cinco principios clave. El acceso visual a vegetación y agua, inclusión de plantas aromáticas, sonidos acuáticos, diversidad de especies de plantas, pájaros, mariposas y espacios comunitarios verdes (Imagen 3). Todos los bloques del hospital rodean patios ajardinados con vegetación nativa y estanques de agua. El resultado es un ambiente curativo ya que extensa literatura indica que los pacientes expuestos a estos entornos naturales redujeron la estancia hospitalaria. Este proyecto bioclimático integra luz y ventilación natural junto a elementos acuáticos ejemplificando la aplicación de estrategias biofílicas en arquitectura hospitalaria.

El Centro de Tratamiento e investigación del Cáncer en Bogotá, 2021, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, adopta una forma inspirada en pulmones humanos con dos torres curvas conectadas por un atrio abierto. La fachada alterna vidrio y paneles opacos optimizando el rendimiento energético, y se prevén terrazas exteriores con jardines en cada planta. En particular, todos los espacios del hospital están orientados para recibir luz natural máxima, elemento clave para la recuperación (Imagen 4). La sostenibilidad está presente pues se incorporan paneles solares, calentamiento solar de agua y sistemas de recolección de agua de lluvia. Según estimaciones del proyecto, esta eficiencia en recursos permitirá dedicar más fondos a la atención médica, mejorando potencialmente la esperanza de vida de los pacientes oncológicos.

En el Centro de Enfermedades Respiratorias Wolica, Polonia, 2023, se construyó un pabellón modular de rehabilitación de 970 m² usando 90% de materiales reciclados. Además, se equipó con 458 paneles fotovoltaicos en las cubiertas y terreno alcanzando el 80% de autosuficiencia energética en 2022, con el objetivo de alcanzar el 100% para 2025. Alrededor del edificio se habilitaron extensas áreas verdes. Según el informe, estos jardines terapéuticos mejoran el bienestar de pacientes y personal, favoreciendo la recuperación. La combinación de energía renovable y biofilia lo posiciona como modelo de hospital verde en Europa del Este.

En el nuevo Mayapada Hospital Nusantara, Indonesia, 2024, futura capital forestal de Indonesia el gobierno proyecta que el 20% del área total del hospital será zona verde. El diseño incluye un gran jardín terapéutico y paseos verdes alrededor de los edificios (Imagen 6). El presidente Widodo enfatizó que este enfoque ecológico con energía eficiente y 20% áreas verdes apoyará la recuperación de pacientes.

Los ejemplos anteriores ilustran cómo los hospitales pueden incorporar vegetación interior y exterior, luz natural, ventilación cruzada y fuentes de energía renovable. En la Tabla 1 se comparan estas estrategias y los impactos reportados, en general, los proyectos han logrado climas interiores más confortables, apoyado la disminución del estrés en usuarios y en algunos casos han alcanzado autonomía energética.

Fuente: Elaboración propia
Impactos en salud y bienestar
La literatura revisada documenta consistentemente los beneficios de la biofilia en la recuperación y bienestar. Los estudios recientes concluyen que la presencia de vegetación o vistas naturales en hospitales acorta el tiempo de hospitalización de los pacientes. Los datos concretos incluyen que los pacientes con vista a jardines requieren un 15% menos de analgésicos postoperatorios y se recuperan más rápido. Asimismo, en hospitales con diseño biofílico, el estrés de los pacientes se reduce significativamente y se informa la disminución en un 30% de cortisol, que es la hormona del estrés.
El personal también se beneficia, en un informe de la American Institute of Architects (AIA) se indica que un diseño hospitalario que mejora la circulación y la iluminación puede elevar la productividad del personal médico en un 20%. Otros efectos documentados incluyen mayor satisfacción de pacientes y familiares, mejor tolerancia al dolor y la ansiedad, y la reducción de la sensación de aislamiento. En conjunto, la evidencia muestra que los espacios hospitalarios enriquecidos con elementos naturales facilitan la recuperación física y psicológica de todos sus usuarios.
De esta manera, la aplicación de biofilia y bioclimática se asocia a impactos positivos en la salud: mejor descanso, menos dolor, estrés reducido y entornos más amables. Esto es crucial en escenarios post pandemia, donde el bienestar emocional es tan importante como el clínico. Los resultados empíricos respaldan la recomendación de priorizar vegetación, luz natural y confort térmico en el diseño hospitalario, no solo por razones estéticas, sino como estrategia sanitaria y operativa en cuanto a rapidez de altas y ahorro en fármacos.
Propuesta legislativa para la implementación de arquitectura biofílica y bioclimática en hospitales de España
Con base en los hallazgos, se formula una propuesta normativa que articula la legislación española y europea en materia urbanística, ambiental y sanitaria. Los instrumentos clave considerados incluyen el Código Técnico de la Edificación (CTE) español, la Ley 33/2011 de Salud Pública, y directrices europeas como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad 2030. A continuación, se esbozan sus ejes principales:
Modificación del Código Técnico de la Edificación: En la práctica, se propone crear un Documento Básico específico que aborde el diseño biofílico, lo que implicaría añadir requisitos de visualización de naturaleza en habitaciones que incluya ventanas mínimas a zonas verdes, espacios de esparcimiento exterior en azoteas o jardines, y sistemas de ventilación natural. Asimismo, vincular el uso de energías renovables obligatorias en hospitales para la obtención de certificación verde. De esta manera, los nuevos proyectos deberían contemplar estrictas condiciones de iluminación natural, calidad de aire interior biofilizado y eficiencia energética integrada, alineándose con la neutralidad climática del Pacto Verde.
Adaptación de la Ley 33/2011 de Salud Pública: Esta ley enfatiza la promoción de un ambiente saludable y se sugiere una disposición adicional que vincule la arquitectura hospitalaria con la salud ambiental. Podría incluirse la obligatoriedad de incorporar criterios de biofilia con la creación de parques interiores y zonas de descanso ajardinadas, como determinante de calidad asistencial.
Integración de objetivos europeos que pudieran ser escalables a otras regiones, como el Pacto Verde Europeo 2020, que exige neutralidad climática para 2050 que junto a la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea enfatizan la infraestructura verde urbana. La propuesta legislativa sugiere que el Ministerio de Sanidad colabore con el Ministerio de Medio Ambiente para que los hospitales incorporen los objetivos de biodiversidad urbana con ajardinamiento de un mínimo de 30% de la superficie hospitalaria, adicionando a la superficie inicial mínima la utilización de muros verdes y techos ajardinados, independientemente de los usos de suelo urbanos propuestos en cada localidad. Estas directivas se incorporarían a la propuesta urbana de conectividad verde.
Conclusión
Los resultados sugieren que el diseño biofílico en hospitales acelera la recuperación, reduce la estancia media hospitalaria y el uso de fármacos, y mejora el estado anímico del personal, visitantes y pacientes. Dado ello, se recomienda actualizar las normativas para incorporar criterios de vegetación interior, vistas naturales y eficiencia energética en nuevos proyectos hospitalarios.
La propuesta legislativa aboga por una reforma articulada entre el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Salud Pública (33/2011) y las estrategias verdes. Se busca que el diseño hospitalario sea un objetivo transversal de la política sanitaria y urbanística con espacios para la salud biofílicos y bioclimáticos que actúe como pulmón urbano, coherente con las metas ambientales nacionales, europeas e internacionales. Estas reformas contribuirían al cumplimiento de los estándares de la Unión Europea en salud y sostenibilidad, mejorando la resiliencia ante futuras crisis sanitarias y climáticas.
Referencias
Wilson, E. O. (1984). Biofilia. Harvard University Press.
Ulrich RS (1984) View through a window may influence recovery from surgery. Science. 224:420-421.
Kaplan, S. (1995). The Restorative Benefits of Nature: Toward an Integrative Framework. Journal of Environmental Psychology, 15, 169-182.
Erquicia, J., Valls, L., Barja, A., Gil, S., Miquel, J., Leal-Blanquet, J., Vega, D. (2020). Impacto emocional de la pandemia de Covid-19 en los trabajadores sanitarios de uno de los focos de contagio más importantes de Europa. Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7381886/
Olgyay, V. (1963) Design with Climate: Bioclimatic Approach to Architectural Regionalism. Princeton University Press, Princeton.
Ramadan, A. M., Fouad, M. A., & Hasanein, A. A. (2024). Computational study of adsorption and photophysical properties of metallophthalocyanine dyes for DSSCs. Academia Nano: Science, Materials, Technology, 1(1). https://doi.org/10.20935/AcadNano7279
Morandotti, M., & Besana, D. (2021). Hospital architecture and the challenge of humanisation. Research and design. Tema, 7(1). https://doi.org/10.30682/tema0701i
Trillium Health Partners. (s.f.). University Hospital Lausanne. Fuente: Tomado el 08/05/2025 de https://trilliumhealthworks.ca/new-mississauga-hospital.html
OPPENT S.P.A. (s.f.). University Hospital Lausanne. Tomado el 08/05/2025 de https://acortar.link/htem0X
RMJM Architecture. (s.f.). Khoo Teck Puat Hospital. Tomado el 08/05/2025 de https://rmjm.com/portfolio/khoo-teck-puat-hospital-singapore/
ConsultorSalud. (s.f.). Centro de Tratamiento e investigación del Cáncer en Bogotá. Tomado el 08/05/2025 de https://consultorsalud.com/ctic-atendera-mas-5-000-pacientes-anualmente/
EnergyFreedom. (s.f.). Health Centre in Poland, Hospital Wolica. Tomado el 08/05/2025 de https://energyfreedom.ie/portafolio/health-centre-poland/
Humans Otorita IKN. (2024). Nuevo Mayapada Hospital Nusantara, Indonesia. Tomado el 08/05/2025 de https://www.ikn.go.id/presiden-joko-widodo-resmikan-mayapada-hospital-nusantara-di-ibu-kota-nusantara
Comisión Europea. (2020). Pacto Verde Europeo. Tomado el 07/5/2025 de https://climate-adapt.eea.europa.eu/es/metadata/publications/eu-green-infrastructure-strategy
Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. (2011). Boletín Oficial del Estado, núm. 240. España
PhD Ing. Arq. Mónica Mabel Dazzini Langdon, Prof. Universidad Regional Amazónica Ikiam. Proyectos arquitectónico-urbanos sostenibles. Paisajista y Geógrafa. Intereses: medios de vida, género, multiculturalidad, biomateriales.
PhD. Arq. Vinicio Velásquez Zambrano, Docente Fundación Laboral de la Construcción Tenerife, miembro CICOP, España.
MPU (c) Arq. Martín Irrgang Dazzini, Universidad Andina Simón Bolívar. LEA Université Lille 3. Intereses: diseño y planificación de eventos culturales-deportivos comunitarios, Nantes, Francia.
MPU (c) Arq. Matias E. Irrgang Dazzini, Universidad Andina Simón Bolívar. Arquitecto, gerente ArchMID constructora, experiencia en diseño, planificación y construcción sostenible.
MPDU. Arq. Sheila Lizet Tobar Vallejo, Universidad Regional Amazónica Ikiam. Intereses: Gestión de riesgos y planificación de ciudades inteligentes.
PhD Abog. Ramiro Rosón Mesa. CICOP España. profesor Universidad de la Laguna. Intereses: Derecho ambiental y Derecho Penal comparado.



GIPHY App Key not set. Please check settings